Cuadernos: el Gobierno solicitó que CFK vaya a juicio

Lo hizo a través de la Oficina Anticorrupción y la UIF. Buscan que la ex presidenta sea juzgada por asociación ilícita y cohecho.

Luego del pedido de elevación parcial a juicio oral contra Cristina Kirchner, Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, entre otros ex funcionarios, en la causa conocida como los “Cuadernos de las coimas”, ahora el Gobierno, a través de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de información Financiera (UIF), pidió que la primera parte de la causa vaya a juicio.

La querella, al igual que la fiscalía, fundó sus requerimientos de elevación a juicio en la “gravedad de la acusación” que recae sobre la ex presidenta, señalada como “jefa de la asociación ilícita” que durante 12 años recaudó fondos ilegales que aportaban contratistas y concesionarios del Estado.

En el escrito de la OA que dirige Laura Alonso, se explicó que los máximos responsables del Gobierno Nacional, “forjaron un acuerdo de voluntades direccionado a crearla y mantenerla (a la asociación ilícita) en el tiempo; valiéndose de los organizadores Julio Miguel De Vido, Roberto Baratta, José Francisco López, Carlos Guillermo Enrique Wagner, Ernesto Clarens y de sus demás componentes funcionales, que resultaron ser Nelson Javier Lazarte, Rafael Enrique Llorens, José María Olazagasti, Claudio Uberti, Oscar Bernardo Centeno, Gerardo Luis Ferreyra, Germán Ariel Nivello, Oscar Alfredo Thomas, Rudy Fernando Ulloa Igor, Víctor Fabián Gutiérrez y Julio Daniel Álvarez”, según publicó Clarín.

La OA y la UIF sostienen que la organización “ideó y desplegó el sistema de recolección de pagos, destinado tanto al enriquecimiento de sus miembros como a la comisión de otros planes ilícitos”.

Con los pedidos de elevación a juicio formulados por parte de las querellas y del fiscal Stornelli, el juez Bonadio esperará la resolución de la Cámara sobre los expedientes restantes y hará una elevación completa de la causa. Esto podría suceder después de la feria judicial de invierno.

Empresarios a juicio

Apuntando al cohecho, calificación que la Cámara federal porteña le asignó a los empresarios que habían sido procesados como parte de la asociación ilícita, se incluyó en los pedidos de elevación a juicio oral a Carlos Wagner, Ernesto Clarens, Gerardo Ferreyra, German Nivello, Oscar Thomas, Hernán Gómez, Fabián Ramón, Walter Fagyas, Carlos Mundin, Claudio Glazman y Juan Carlos De Goycoechea.

También se incluyó en el requerimiento a juicio a Raúl Vertua, Ángelo Calcaterra, Héctor Sánchez Caballero, Armando Loson, Néstor Otero, Juan Lascurain, Alberto Taselli, Hernán del Rio, Aldo Roggio, Alejandro Ivassinevich, Benjamín Romero, Jorge Balan, Hugo Dragonetti, Hugo Eurnekian, Rodolfo Poblete, Enrique Pescarmona, Francisco Valenti, Osvaldo Acosta, Jorge Neira, Raul Copetti, Víctor Gutiérrez, Julio Alvarez, Rubén Aranda y Miguel Ángel Marconi.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *