Créditos a tasa cero: los beneficiarios no podrán utilizarlo para comprar dólares

Así lo definió este lunes el gobierno nacional, que tendrá que definir, a través de la AFIP, quienes podrán acceder al beneficio en función de la caída en sus ingresos mensuales.


Luego de que el Gobierno nacional anunciara una línea de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá definir en las próximas horas quiénes podrán solicitarlos.

Siguiendo una lógica de ingresos mensuales y capacidades patrimoniales el organismo de recaudación de impuestos identificará a los contribuyentes y los notificará vía mail cuando sean alcanzados por el beneficio que, a diferencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no será de dinero en efectivo, sino que el préstamos se acreditará en la tarjeta de crédito del usuario , que podrá devolverlo en 12 cuotas y con seis meses de plazo.

En base a lo informado, quienes accedan a la ayuda no podrán utilizarla para comprar dólares para atesoramiento ni operar a través del ‘dólar bolsa’, algo que se definió tras conocerse que gran parte de los beneficiarios, por su categoría de monotributo, podrían tener capacidad de ahorro.

Según publicó TN, «el Estado prestará hasta 150.000 pesos pagaderos en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas», y serán destinados $37.000 millones en garantías y subsidios de tasa para el crédito que será de hasta un cuarto de la facturación anual del solicitante.

El Gobierno nacional, adicionalmente, subsidiará la tasa del préstamo y los costos financieros de la operación, y depositará mensualmente el valor impositivo de lo que el contribuyente debe pagar ante la AFIP, mientras que la entidad retendrá, de manera automático, ese dinero.

Por último, en base a lo explicado por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el beneficio no estará disponible para aquellos monotributistas o autónomos que posean otro ingreso formal, ya sea una jubilación o un trabajo en relación de dependencia. Además se evaluará qué tanto se deterioró el ingreso mensual del solicitante para determinar, en función de eso, si se otorgará o no el crédito.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario