Crean un sistema para retener Ingresos Brutos en las tarjetas de crédito

Ya existía uno para operaciones bancarias (Sircreb) y ahora las que adhieran podrán retener en operaciones con tarjeta de crédito (Sirtac). La decisión generó un fuerte malestar en el Gobierno, dado que atenta contra la iniciativa de fomentar el uso de medios de pagos electrónicos para intentar evitar la evasión.


La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, integrada por representantes de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, creó el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC), un mecanismo para cobrar por anticipado el Impuesto a los Ingresos Brutos a través de las ventas que realizan los comercios y empresas con tarjetas de débito y crédito o de sistemas como Pay Pal.

El tributarista Iván Sasovsky sostuvo que el nuevo esquema de cobranza anticipada “es una clara manifestación de la ceguera mental en la que están nuestros políticos”. En tanto, el abogado Diego Fraga afirmó que “los gobernadores se llenan la boca hablando de la crisis y de la mala situación de las pymes, pero sus funcionarios que forman parte de la Comisión Arbitral, se las ingenian para seguir reteniéndoles y percibiéndoles impuestos anticipadamente, y en gran cantidad de casos de manera injustificada”.

No es el primer cruce del Gobierno nacional por los impuestos: en 2017 se aprobó la reforma fiscal y el pacto con los gobernadores,y estos se comprometieron a ir bajando paulatinamente el Impuesto a los Ingresos Brutos hasta desaparecer. Sin embargo, consideran que hubo una “avivada” de las provincias en 2018, ya que muchas en vez de rebajar impuestos los subieron aprovechando un hueco legal que les había dejado el pacto.

El SIRTAC requiere de adhesión de las provincias, por lo que se espera que se vaya cumpliendo. Especialistas tributarios sostienen que este tipo de mecanismos de retención de impuestos genera saldos a favor del contribuyente que en la mayoría de los casos no se pueden recuperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *