Con la inflación en alza, el BCRA mantuvo la tasa de referencia

Se demora la reducción que pretende el ala política del Gobierno.


-Por Roberto Pico

Condicionado por la inflación que no se encauza en los niveles deseados, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo hoy la tasa de interés de referencia en 27,25%.

De esta forma, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, se ve obligado a demorar su disminución que el Gobierno disparar el tras subir la meta de 12 a 15% a fines de diciembre de 2017.

No obstante, y pese a que las proyecciones de los analistas sitúan la variación de precios de 2018 cerca del 20%, el BCRA afirmó que continuará trabajando para “lograr su objetivo”. “Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado de prensa difundido hoy.

El BCRA recordó que según el “Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) la inflación esperada para 2018 aumentó de 19,9% a 20,3% para el nivel general y de 17,1% a 18,1% para el componente núcleo”.

La autoridad monetaria insistió en que “la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero”. Además reiteró que “una vez superados estos factores transitorios la inflación consolidará su tendencia a la baja”.

Justificó este pronóstico en que: la política monetaria es más contractiva que la observada durante la mayor parte del año pasado; las negociaciones salariales están pactándose de manera consistente con la meta del 15%; el proceso de ajuste de precios regulados se desacelerará fuertemente después de abril, y el nivel relativamente elevado del tipo de cambio real y la propia acción del BCRA llevan a no prever, en los próximos meses, depreciaciones significativas
del peso.

Por otra parte, sostuvo que “el BCRA continuó interviniendo (en el mercado de cambios) para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de
ralentizar el proceso de desinflación”.

Asimismo, adelantó que si la inflación cede en los próximos meses bajará la tasa de interés. “El Banco Central conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018”, concluyó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario