Comenzó el paro de la CGT y hay protestas en los principales accesos

La huelga sindical es contra la política económica del Gobierno. Adhirieron todos los sectores gremiales.

La CGT comenzó esta medianoche su quinto paro general contra la administración de Mauricio Macri. La medida será de peso debido a la adhesión de todos los sectores gremiales, incluyendo colectiveros y ferroviarios.

Poco antes de las 6 de la mañana comenzaron los piquetes y las concentraciones en accesos a la Ciudad, como el puente Pueyrredón, y puntos clave como las avenidas Corrientes y 9 de Julio.

En la CGT reconocieron que es improbable que vuelva a haber una medida de fuerza antes de que asuma el nuevo gobierno.

“Creo que puede ser el último paro de la gestión Macri”, afirmó el martes a Clarín Carlos Acuña, secretario general de la central obrera.

“Ojalá que no tengamos que tomar ninguna medida más. Vienen meses muy difíciles y en definitiva es el pueblo el que tiene la oportunidad de elegir a sus candidatos y sacar al país adelante”, advirtió luego.

La convocatoria al paro es por “el deterioro de la situación económica”, “la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por la inflación”, el pedido de un aumento del salario mínimo vital y móvil, “por el crecimiento del desempleo y el derrumbe de la actividad económica”, “porque las tarifas de los servicios públicos son impagables para los sectores más vulnerables”, además de otros reclamos.

“El Gobierno tuvo muchas oportunidades de cambiar y no lo hizo, no tengo esperanzas de que revierta nada y además ya no hay tiempo. Lo que haremos es una protesta contra la marcha de la economía”, se resignó Acuña.

La CGT, que no se reunió con el Gobierno en todo el año, planea presentar a las 11 un informe sobre la marcha de la medida de fuerza. Y a las 15 un balance final en una conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo.

Otros sectores, como el Frente Sindical para el Modelo Nacional, integrado por  La Bancaria, Camioneros y SMATA, y las CTA darán también a las 11 una conferencia de prensa, en el gremio de los Moyano.

Tras el paro comenzará a definirse la postura gremial en el escenario electoral, algo que será difícil de unificar dentro de la CGT: Acuña está alineado con Sergio Massa y Alternativa Federal. Luis Barrionuevo milita a Roberto Lavagna, y Héctor Daer a Alberto Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *