Chile: solicitan que Cristina Kirchner devuelva la carta de San Martín a O’ Higgins

El manuscrito fue entregado por el presidente de Rusia Vladimir Putin a Cristina Kirchner.


Tras una serie de allanamientos en la casa de la expresidenta Cristina Kirchner en El Calafate, se encontró bajo su propiedad la carta original que el general José de San Martín le envió a Bernardo O’Higgins. Dicho escrito es reclamado por el Instituto O’Higginiano de Chile ya que piden que sea devuelta a su país.

La petición presentada por las autoridades de dicha entidad, dedicada a la preservación del patrimonio histórico vinculado a la figura del máximo prócer trasandino, se realizaron luego de que se conociera la forma en la cual terminó en poder de la exmandataria, según cuenta ella misma en su libro Sinceramente.

En el libro, Cristina cuenta que la carta fue un regalo que le hizo el presidente de Rusia Vladimir Putin durante una visita oficial que realizó a ese país: “Me dijo, ‘esto es para usted, presidenta’. Cuando abrí la caja y pude ver la carta original de San Martín a O’Higgins casi me muero. Lo miré y le pregunté: ‘¿Y esto?’, ¿de dónde lo sacaron?”. Según cuenta la exmandataria, Putin la adquirió en Nueva York.

El extravío o robo de este documento (escrito por San Martín a O’Higgins en 1835) ocurrió en 1981, cuando se hizo una mudanza de los documentos del Instituto, y tras el allanamiento quedó en custodia judicial en el Archivo General de la Nación.

El historiador y secretario general del Instituto O’Higginiano Yerko Torrejón aseguró ante el diario El Mercurio que “independientemente de la forma en que se haya conseguido, es deseable que un documento de esa naturaleza vuelva a Chile”.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *