Catamarca es una de las tres provincias sin casos de coronavirus

La ministra de Salud, Claudia Palladino, explicó cuáles son las medidas que adoptó el gobierno provincial para afrontar exitosamente hasta el momento la emergencia sanitaria.


En el marco de la pandemia del coronavirus, hay tres provincias de Argentina que no registran infectados por el Covid-19. Tales son los casos de Formosa, Chubut y Catamarca, cuya ministra de Salud, Claudia Palladino, compartió las medidas que adoptó el gobierno provincial para afrontar exitosamente hasta el momento la emergencia sanitaria.

La Ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, en una entrevista radial, dio algunas claves de por qué la provincia no tiene, hasta ahora, casos positivos.

“La provincia viene trabajando desde el 10 de marzo, donde se suspendieron eventos masivos desde el Ministerio de Salud (que luego fue, con un decreto de gobierno, refrendada esta resolución mía)”, explicó. «También desde ese día se elaboraron una serie de controles de febriles en el aeropuerto, en la terminal de ómnibus y en los puestos de ingresos terrestres de dicha provincia».

Según cuenta la ministra Gendarmería colaboró donde había de flujo de turistas que ingresaban por tierra e iban en dirección a otras provincias. A su vez, si venían de otro país, se les obligaba a realizar la declaración jurada y se les pedía hacer el aislamiento preventivo, siguiéndolos a todos telefónicamente.

“Nosotros somos 400 mil habitantes y una provincia extensa, pero, al ser menos habitantes, es más fácil organizarse”, confesó como posibilidad para entender este triunfo momentáneo de Catamarca.

Catamarca tuvo un total de 800 aislados preventivos, cifra conformada tanto por gente que venía del exterior como por muchos estudiantes catamarqueños que volvían de otras provincias por la suspensión de clases.

Catamarca es, también, una de las provincias en las que el llamado “barbijo social” es obligatorio. Esto se suma al trabajo en conjunto con la comunidad, que tiene advertido y recomendado limpiar cuidadosamente cualquier cosa que reciban en sus hogares. Para finalizar, Palladino concluye: “Nosotros, que tenemos casos cero, tenemos un compromiso importante de no relajarnos. Si nos relajamos y, en algún momento, ingresa alguien (con el virus) el riesgo va a ser alto y es lo que queremos evitar”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario