Casación avaló las grabaciones del caso Maldonado

Las conversaciones podrán ser utilizadas por la Justicia Federal en las querellas de falso testimonio y asociación ilícita contra los referentes mapuches.

Las grabaciones hechas a familiares y conocidos de Santiago Maldonado podrán ser utilizadas en las distintas querellas que mantiene el Gobierno contra referentes mapuches, abogados de APDH y otros militantes de diversas agrupaciones sociales que ofrecieron testimonios y pistas falsas a la Justicia Federal durante la investigación.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la apelación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, acerca de la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que convalidó las escuchas ordenadas por el juez Otranto quien esperaba de esta manera esperaba obtener datos que lo condujeran al joven.

El 12 de mayo de 2018 el juez Gustavo Lleral invalidó y dispuso la destrucción de todos los registros obtenidos al considerar que afectaban los derechos a la privacidad y libertad de los individuos avalados constitucionalmente. Sin embargo, el 7 de agosto del 2018 la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia los avaló.

El CELS y la familia Maldonado apelaron con un recurso de Casación que ahora resultó rechazado por los jueces: “No se observa un supuesto de arbitrariedad en la decisión imputada, ni se ha fundamentado debidamente la cuestión federal que se invoca”, dictaminaron.

Las grabaciones contienen diversos diálogos entre Sergio Maldonado y Claudina Pilquiman, la madre de Lucas Naiman Pilquiman, conocido como Testigo E. También hay conversaciones entre el abogado de APDH, Fernando Cabaleiro y Ariel Garzi, el amigo de Maldonado.

El Gobierno inició una serie de querellas por falso testimonio, asociación ilícita y falta a los deberes profesionales contra los abogados González Quintana y Cabaleiro que alcanzan a Claudina Pilquiman, su hijo Lucas, su hija Ailín Có Pilquiman, Garzi, Matías Santana (el mapuche de los binoculares), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *