Burzaco volvió a negar los sobornos a CFK y dijo que «era una reina»

Burzaco reiteró que «nunca» le ofreció coimas a la ex mandataria y respaldó el motivo por el que su nombre aparecía en los registros de soborno de Fútbol Para Todos

El ex director ejecutivo de Torneos Alejandro Burzaco declaró en el marco de los juicios por FIFAgate, el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol, que se utilizó el nombre de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para registrar los sobornos a dos ex funcionarios de su Gobierno del programa Fútbol Para Todos porque «era como una reina y representaba al gobierno mismo». 

El ex CEO reiteró que «nunca» le ofreció coimas a la ex mandataria, quien por tercer día consecutivo es nombrada en la gran causa que acusa a Burzaco de participar de los sobornos de FPT. Lo hizo al cierre de su testimonio bajo juramento en un tribunal de Brooklyn donde ayer y anteayer remarcó que los beneficiarios de el mecanismo corrupto eran los ex funcionarios kirchneristas, Pablo Paladino y Jorge Delhon.

Según el interrogado, su colaborador, Eladio Rodríguez, registraba esos pagos bajo el nombre «Cristina» en «hojas de cálculo» y «gráficos», por lo que el fiscal de la causa, Samuel Nitze, lo cuestionó sobre el supuesto «código» que llevaba el nombre de la ex funcionaria: «Porque en ese momento, cuando Eladio estaba haciendo su pago, Cristina Kirchner era como una reina y representaba al gobierno mismo, de la misma manera que en la organización del fútbol, a través de los años, Julio Grondona era como el papa», respondió.

Burzaco también justificó al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández del pago de sobornos, al tiempo que afirmó que la última vez que vio uno de los registros de Rodríguez, dijo, fue a principios de 2015. En este sentido confesó que él acordaba las coimas, pero la persona a cargo de mover el dinero y llevar una bitácora de los pagos era su socio.

Además, el nombre del secretario de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri y hermano del testigo, Eugenio Burzaco, salió a la luz en más de una oportunidad: Un día antes, el ex titular de Torneos había reconocido que su hermano aparecía en una cuenta suya con el banco Merril Lynch que abrió en 1992 o 1993 para que, en caso de que muriera, pudiera acceder a esos fondos. Ya había revelado que Eugenio preveía que su vida corría peligro en Argentina.

Burzaco rompió en llanto cuando el fiscal le preguntó si sus hijos estaban con él, este lo negó y también negó poder verlos cuando él quisiera. «Y con su hermano, aun en la posición en la que está, ¿es seguro para usted regresar a casa?», preguntó Nitze: «No», respondió.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario