Barbara Bonelli y la crisis del coronavirus: «El Estado se está manejando rápido con medidas atinadas»

La Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad elogió el rápido accionar del estado ante la crisis del coronavirus, y destacó la necesidad de implementar políticas para mitigar el efecto en los sectores más vulnerables.


La Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Bárbara Bonelli, habló este miércoles sobre cómo se vive la pandemia del coronavirus en los grupos más vulnerables de la sociedad, y se refirió a las políticas públicas necesarias para mitigar el efecto en sectores críticos.

En diálogo con Ventana Abierta, programa radial que se emite por FM Milenium, la politóloga elogió el rápido accionar del estado, manifestando que «estamos viendo un Estado que está reaccionando rápidamente, con medidas atinadas», y añadió: «Lo que nos permite hacer este periodo es reflexionar sobre aquellas situaciones que tenemos que atender de manera inmediata y por las que tenemos que desarrollar medidas a largo plazo. Esto ha puesto sobre la mesa las problemáticas que van de larga data en nuestro país».

Bonelli se refirió también a las personas en situación de calle, y destacó el riesgo que suponen, no solo para ellas mismas, sino también para el resto de la sociedad en un contexto de pandemia como el que se vive actualmente en la Argentina. «La gente en situación de calle supone una situación de riesgo no solo para si misma, como lo están permanentemente. Ahora también suponen un riesgo por el contagio. Un gran porcentaje son personas mayores de 65 años, y muchas padecen patologías respiratorias», explicó.

Además la funcionaria hizo hincapié en el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran aquellas personas que, si bien tienen un techo en el cual resguardarse, viven en condiciones de hacinamiento y desprotección. «No acceden a servicios básicos como el agua, y también hay muchas otras personas que viven en malas condiciones o bajo déficit habitacional por vivir en inquilinatos u hoteles. Si bien está prevista la prohibición de desalojos, sabemos que en una villa el cumplimiento adquiere otras dificultades».

Fue sobre este último tema, la prohibición de desalojos firmada por el presidente de la Nación, que Bonelli puso el foco en el final de la entrevista. «Los desalojos están frenados por falta de pago. Es un tema que desde la Defensoría venimos trabajando mucho. A fin del año pasado había un número impresionante de juicios por desalojo a personas que viven en casas tomadas, lo que no quita e derecho a la propiedad de las personas que adquieren ese bien, pero el planteo de la Defensoría era ‘preveamos la salida de esas personas para que no queden en situación de calle’, y dijo y aclaró: «El decreto de prohibición de desalojo es por incapacidad de pago. Los desalojos por toma de viviendas no están previstos».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario