Avelluto: «El riesgo que pensábamos que ya no existía reapareció»

El Secretario de Cultura fue abucheado y recibido con pancartas de protesta en su discurso en la 45º Feria del Libro.


El Secretario de Cultura, Pablo Avelluto, sufrió un momento tenso en la Feria del Libro: fue silbado e increpado cuando iba a dar su discurso de apertura. El funcionario habló con TN del incidente y ligando el hecho con la crisis económica, afirmó que «hay otro riesgo país, el riesgo del regreso a la intolerancia, al autoritarismo».

«En un momento en que hablamos con tanta intensidad del dólar, y de la inflación, se nos pasa de largo otro riesgo país: el riesgo del regreso de la intolerancia, del autoritarismo del ‘yo puedo callarte, yo puedo gritar e impedir que el otro que no piensa como yo haga uso de la palabra'», sostuvo el funcionario.

«Ese riesgo que pensábamos que ya no existía entre nosotros anoche reapareció», sostuvo Avelluto quien ayer por la noche fue interrumpido en su discurso en la apertura de la 45° por un grupo de trabajadores, directivos y estudiantes de los Institutos de Formación Docente (IFS) que protestaban contra el cierre anunciado de 29 profesorados docentes tras la creación de la Universidad de Formación Docente, aprobada por ley aunque aún no implementada.

El ministro de Cultura explicó que «cada tanto reaparece entre nosotros, independientemente de quien está frente a al micrófono y quien está del otro lado. Es algo frente a lo cual tenemos que estar muy alertas. Por eso seguí hablando, dije ‘tengo todo el tiempo del mundo’, no porque fuera particularmente importante lo que tenía que decir, es por el valor simbólico que tenía».

Y agregó al respecto: «Creo que es nuestra obligación impedir que los autoritarios nos silencien». Además declaró: «No sé si eran reclamos hacia mí, hacia el Gobierno nacional, el de la Ciudad, hacia quién, pero hay algo de nuestro pacto básico, de nuestra idea de convivencia democrática, que es el respeto reciproco. Tenemos que convivir con nuestras diferencias».

«Nos costó mucho construir una democracia, nos costó mucho sufrimiento, nos costó muchos años. El camino de la tolerancia nos compite a todos», concluyó Avelluto.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario