Autorizan la construcción de dos zonas francas en Jujuy

La decisión se tomó a través de dos resoluciones del Ministerio de Producción y Trabajo, publicadas este viernes en el Boletín Oficial.


El Gobierno nacional autorizó hoy la construcción, explotación y administración de las Zonas Francas de La Quiaca y Perico, en la provincia de Jujuy.

Ambos emprendimientos serán concesionados a la Unión Transitoria integrada por Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado, Telinfor SA y Jumi SRL.

La decisión se tomó a través de dos resoluciones del Ministerio de Producción y Trabajo, publicadas este viernes en el Boletín Oficial.

La Casa Rosada argumentó que Jujuy adhirió a las previsiones de la Ley N° 24.331 y sus modificatorias mediante el Convenio de Adhesión a la Ley Nº 24.331 de Creación de Zonas Francas, suscripto el 2 de febrero de 2018 entre el Poder Ejecutivo Nacional y esa provincia.

Por medio de esa Ley, se estableció que las provincias que adhieran a las previsiones previstas en esa norma, deberán «constituir en el ámbito de competencia del Poder Ejecutivo Provincial, en forma transitoria, una Comisión de Evaluación y Selección, la cual tendrá, entre otras funciones previstas en dicha norma, la de llamar a licitación pública, nacional e internacional, para la concesión de la explotación de la zona franca».

«Ambos dispositivos representan un nuevo aval del presidente Mauricio Macri a favor de los intereses de la provincia para continuar el proceso de construcción de un futuro mejor para todos los jujeños, en este caso consolidando el proyecto de la Zona Franca», destacaron desde el Gobierno provincial.

El gobernador Gerardo Morales informó que el siguiente paso en este proceso es la firma del contrato con las dos operadoras de las zonas francas de Perico y La Quiaca.

“Antes de fin de mes estarán aprobados los proyectos ejecutivos de cada una de las zonas francas, y a partir de estos proyectos y una vez realizados los informes del impacto ambiental, la Provincia ya cuenta con el financiamiento para iniciar las obras de los predios de ambas zonas francas, lo cual se estará concretando a mediados de septiembre”, sostuvo Morales.

La zonas francas son “espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero”, según indica la AFIP. Allí la importación y la exportación no están gravadas ni alcanzadas por prohibiciones: lo que se busca es fomentar el comercio y la industria exportadora, mediante la simplificación de procesos y el otorgamiento de incentivos fiscales.

Están ubicadas en áreas puntuales que lo requieran por ser fronterizas o por su situación económica. Su establecimiento se conviene entre el Ejecutivo nacional y los gobiernos provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *