“Aquí y Ahora”, un programa dedicado al espectro autista

Basado en entrevistas a profesionales y personas con experiencia relativa al campo del CEA, el novedoso programa busca mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. 

El 2 de abril se celebra el día Mundial de Concientización sobre el Autismo, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con el avance de la difusión, capacitación e investigación dedicada a una gran cantidad de niños, adolescentes y adultos que sufren de la CEA (condición del espectro autista), muchos de ellos logran recibir un diagnóstico en la actualidad y reciben los apoyos necesarios para transitar una vida plena y feliz.

En este marco, aún existen muchos obstáculos ligados al desconocimiento, creencias y prejuicios que impiden alcanzar estos recursos. Con la intención de detectarlo a tiempo y ofrecer información de calidad gratuita a todo el público de habla hispana, se lanzó “Aquí y Ahora”: un nuevo programa de entrevistas a profesionales de distintas especialidades y a personas con experiencia relativa al campo del autismo.

La iniciativa fue impulsada por la Asociación Civil PANAACEA, y desarrollada y producida por Alexia Rattazzi (psiquiatra infantojuvenil) y Natalia Peinovich (madre de un niño con CEA). El programa ya está disponible en un canal de YouTube en ciclos de entrevistas de hasta 30 minutos, donde se busca responder todas las inquietudes que surgen en torno a esta realidad, de manera simple y efectiva.

Consultada por este medio, Alexia Ratazzi contó que “todo empezó con un encuentro de dos personas que tenían muchas ganas de hacer difusión de información de calidad. Junto a Natalia (Peinovich) tenemos una intención muy fuerte en torno a poder llegar a todos los rincones del país, la región y por qué no del mundo. Lo que vemos es que hay muchas barreras hoy en día, a pesar de que hoy está muy democratizado el acceso a la información por la tecnología. La verdad es que todavía faltan contenidos que puedan erradicar las dudas que tiene la gente cuando a alguien de su familia le diagnostican autismo”.

“Invitamos a muchos profesionales, que son referentes en la temática y que dedican buena parte de su existencia a esta cuestión. Les acercamos las preguntas de la gente y buscamos que cada uno conteste desde su disciplina”, explicó la psiquiatra infantojuvenil, con una gran satisfacción por el impacto que generó: “Hubo comentarios muy positivos, agradecimientos de gente del interior y de países limítrofes sobre esta plataforma. Es algo que se agradeció mucho por parte de las familias. De a poquito se va cumpliendo el sueño. Quedan muchísimos temas por abordar pero creemos que este es el camino y queremos que se divulgue mucho más”.

“La información es una de las herramientas más poderosas para combatir los prejuicios y el desconocimiento. Por eso intentamos empoderar a esas personas que por vivir lejos o tener pocos recursos no pueden acceder a los apoyos necesarios para lograr tomar decisiones”, completó la especialista.

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *