Macri: «Durante años le dimos la espalda al mundo con cepo y dólar paralelo»

Ante empresarios, el Presidente cuestionó las trabas a las exportaciones durante la gestión de Cristina Kirchner.


Mauricio Macri volvió a apuntar contra el kirchnerismo días después de que la senadora de Unidad Ciudadana anunciara su precandidatura a la vicepresidencia en una fórmula encabezada por Alberto Fernández.

Tras señalar que el país que dejó el kirchnerismo «no tenía futuro» en referencia a la «herencia», ahora advirtió que «durante muchos años le dio la espalda al mundo». Sus declaraciones fueron en el marco de un discurso ante empresarios en la apertura del Foro Argentina Exporta 2019, donde repudió las trabas que había al comercio exterior. Mencionó «el cepo cambiario, las trabas burocráticas, las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, el dólar paralelo, las mafias y los sobreprecios».

«Todos los países que se desarrollaron lo hicieron a partir de conectarse más al mundo. ¿Por qué no todas las empresas de nuestro país exportan? Porque se las hicieron difícilLa falta de institucionalidad nos convertía en un socio en el que no se podía confiar. A veces parece que nos olvidamos que hasta hace poco tiempo ese era nuestro país», sentenció el líder de Cambiemos.

Y agregó: «Por suerte cambiamos y no fue por casualidad. Fue por la decisión de la mayoría de argentinos que elegimos apostar a nosotros mismos, a nuestro futuro. Decidimos madurar, hacernos cargo y empezamos a construir».

El jefe de Estado lamentó que con las medidas dispuestas durante el kirchnerismo «se fueron perdiendo mercados» y en contraposición destacó iniciativas de su Gobierno. «Transformamos la Aduana, desarticulamos las mafias que la tenían controlada. Muchas veces la burocracia enmascara sinsentidos, confunde y eso facilita siempre una cosa: la presencia de la corrupción», indicó.

En esa línea destacó también que colocaron a las exportaciones «en el centro de la estrategia productiva» aunque aclaró que eso «no va en desmedro de entender que el mercado interno tiene una importancia crucial, fundamental», al encabezar la apertura del Foro Argentina Exporta en el Centro de Exposiciones y Convenciones.

«Entre 2016 y 2018 muchas empresas que nunca exportaron lo empezaron a hacer y otras volvieron a hacer después de muchos años. Demostramos además que la Argentina es mucho más que alimentos: también somos industria, conocimiento, creatividad. Todo eso es exportable, todo eso lo podemos vender al mundo y el mundo lo quiere», completó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *