AMIA: los argumentos de Zannini y D’elia para salir de la cárcel

El ex secretario Legal y Técnico aseguró que sus dichos al declarar en indagatoria no se verificaron por parte del Juzgado y consideró que hubo «arbitrariedad» en el procesamiento que le trabó el juez. Por otro lado, el dirigente dice que como el mamgistrado se jubiló, la medida es ilegal. 


Carlos Zannini y Luis D´Elía pidieron por su libertad luego de ser detenidos el pasado jueves por orden del juez federal Claudio Bonadio bajo los cargos de «traición a la Patria y encubrimiento» en la investigación del atentado a la AMIA. Zannini apeló el procesamiento con prisión preventiva ante la Cámara Federal, en tanto que D´Elía recurrió a ese Tribunal insistiendo con su libertad y cuestionando la detención en su contra dictada por Bonadio al considerar que es un juez «jubilado» y por ello es un acto inválido.

D´Elía presentó un escrito para que el pedido de libertad, negado el jueves por Bonadio, sea analizado por la Cámara Federal: «No nos encontramos ante una privación preventiva ilegal, sino ante una verdadera privación ilegal de la libertad», dijo en el escrito al que accedió NA.

«El gravamen resulta obvio en autos, en el que un `no juez` decide el encierro de una persona, engaña a las fuerzas de seguridad y a las autoridades penitenciarias confeccionando instrumentos públicos ideológicamente falsos en los que hace insertar falsamente que es el juez de la causa», indicó en su escrito Adrián Albor, defensor de D´Elía. Según fundó en su escrito, Bonadio es un juez «jubilado» y la prisión preventiva que impuso es un «acto inexistente», pues es inválido: sucede que el juez tiene iniciado el trámite para su jubilación y comenzaría a percibir el cobro de los haberes previsionales el 1 de enero de 2018.

Por otra parte, la defensa recordó que D´Elía tenía otorgada una exención de prisión en el marco de esta causa cuyos argumentos el juez no tuvo en cuenta al fijarle la prisión preventiva el pasado jueves. Paralelamente, el dirigente presentó un pedido de prisión domiciliaria por cuestiones de salud (es insulino dependiente y tiene tres operaciones de corazón) y un habeas corpus aún en trámite por que consideró ilegal la medida del juez Bonadio.

Tomando distancia de la estrategia de la expresidenta Cristina Kirchner, Zannini es el único que hasta el momento apeló el procesamiento con prisión preventiva, para lo cual las defensas tienen plazo hasta el próximo miércoles, y solicitó que lo ordenado por Bonadio sea revisado por la Cámara Federal. El exfuncionario aseguró que sus dichos al declarar en indagatoria no se verificaron por parte del Juzgado y consideró que hubo «arbitrariedad» en el procesamiento que le trabó el juez. «Mal podría argüirse fundadamente que mi defendido pudiera eludir la acción de la Justicia o entorpercer las investigaciones cuando se presentó siempre ante los estrados del Tribunal, ha colaborado de manera activa con la investigación, carece de antecedentes penales y él mismo posee arraigo», indicó su abogado Mariano Fragueiro Frías en la apelación.

La defensa de la expresidenta Kirchner ya confirmó que -a diferencia de Zannini- no apelará el procesamiento sino que irá directamente a tribunales internacionales a quejarse por la actuación de Bonadio, a quien acusó de recibir órdenes del presidente Mauricio Macri. «Vamos a apelar las medidas restrictivas de la libertad y vamos a pedir que se eleve en forma inmediata a juicio oral, público y televisado», afirmó la abogada Graciana Peñafort en relación la prisión preventiva y pedido de desafuero contra la ahora senadora de Unidad Ciudadana.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario