Aluvión turístico y caos de tránsito en CABA por el fin de semana XXL

La ocupación hotelera en Tandil llega al 100% y en el Partido de la Costa los números son similares. Quienes eligieron relajarse este fin de semana largo tendrán que atravesar largas colas y demoras para llegar a destino


Las rutas, avenidas, aeropuertos y terminales de Buenos Aires están colapsados: el primer día del fin de semana largo con 5 días no laborales impulsó un aluvión turístico que genera complicaciones en el tránsito desde ayer por la noche. Las demoras en las salidas hacia distintos destinos turísticos llegan a las 10 horas.

La congestión de vehículos y complicaciones comenzaron con la rotura del caño de gas en la zona de Retiro ayer y la misma pesadez en la caravana de autos puede visualizarse hoy en las autopistas y avenidas de la Ciudad que luego derivarán en los principales destinos elegidos por los turistas que serán el Partido de la Costa y las sierras tandilenses.

Es que la ocupación hotelera en Tandil está al 100% mientras que en las localidades costeras oscila entre 85 y 100%. Por ejemplo, en Pinamar y Mar del Plata, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica aseguró que en sus últimos datos, los turistas ocuparían el 86% de la disponibilidad de hospedajes hasta el próximo lunes, al igual que sitios con una menor oferta como Mar de las Pampas y Cariló.

Las expectativas para la Semana Santa siempre fueron altas y esperan superar el récord alcanzado en el fin de semana de Carnaval. Se estima, además, que el clima acompañe, por lo que la infraestructura de los balnearios de la Costa quedó intacta desde la temporada en su máxima plenitud.

Sin embargo, los momentos previos al relax en la Capital Federal son de tensión, multitud y lentitud. La larga fila de autos y demoras se registran en las principales autopistas, sobre todo en la Panamericana rumbo a las rutas 8 y 9 y en la autovía 2, anoche, a la altura de Berazategui y hasta Samborombón cuando se habían producido 3 choques.

Quienes eligieron viajar en avión tampoco se salvan: el Aeroparque está colapsado. Los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Córdoba, Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Iguazú y Mendoza estaban casi completos. Lo mismo sucedió con los servicios del resto de las compañías aéreas, lo que provocó largas filas en los puestos de check-in.

El feriado extra del lunes que este año coincidió con los habituales cuatro días de festividad católica, resultó una gran ventaja para quienes viven del turismo. Según indicaron operadores de hoteles e inmobiliaras a La Nación, la mayoría de las reservas fueron para entre 4 y 5 noches pero hubo un alto nivel de consultas por semanas completas.

Y los números hablan: «Solo en hotelería teníamos hasta el lunes una ocupación confirmada que rondaba el 80 por ciento«, detalló la titular del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, Gabriela Magnoler mientras que desde Cariló informaron que aparts y hoteles tenían a principios de esta semana más del 90% del alojamiento reservado

En tanto, para Tandil, es un momento para quienes administran comercios y alojamientos destinados al turismo esperan ya que tradicionalmente se realizan procesiones, vía crucis y la misma presencia del Monte Calvario que atraen a los más profesantes. De hecho, desde la dirección de Turismo aseguraron que se encuentran «en comunicación con hoteles de Ayacucho, Rauch, Benito Juárez, Balcarce y Azul para derivar gente a la zona», porque sus reservas superan el 90% de la disponibilidad.

 «A las reservas hay que sumarle los excursionistas, los miles y miles que vienen, recorren, disfrutan y se van en el día», resaltaron.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario