Alfonso Prat Gay: “No es bueno que el dólar baje”

El exministro de Hacienda y Finanzas advirtió al Gobierno que si la divisa norteamericana sube menos que la inflación genera problemas. “Eso es lo que llevó a la crisis de 2018”, sostuvo.


El ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay sostuvo hoy que «no es bueno que el dólar baje», mientras advirtió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) «pone el gancho y la plata», pero después no se hace cargo «cuando las cosas no funcionan bien».

«El tema no es tanto el dólar, sino los precios. Cada vez que el dólar sube, los precios suben casi a la misma velocidad y cuando baja el dólar, no se da el efecto contrario. El punto es qué tan rápido baja la inflación», aseguró en una nota con SábadoTempranísimo por radio Mitre.

En ese marco, el ex presidente del Banco Central consideró que “recién en junio y julio está tocando un piso pero es difícil entusiasmarse con esta caída del consumo en reflejo de los salarios”.

El político también opinó respecto a los números de la inflación con una dura autocrítica por “haber fallado en el diagnóstico” al comienzo del mandato en 2015: “Soy muy precavido, sigue siendo muy alta con un programa fiscal muy austero. Esto refleja que se falló y que es un problema de origen en la administración de Macri. Se erró en el diagnostico. Hoy estamos hablando con el acuerdo con medio mundo pero nos cuesta tener un pacto con la oposición. Esa es la apuesta que tendrá el próximo gobierno desde diciembre. Desde afuera ven que la dirigencia política no se pone de acuerdo nunca. Convocar a Miguel Angel Pichetto estuvo bien, pero se quedaron cortos en seguir abriendo el diálogo”.

En terreno electoral, Prat-Gay le contestó al candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, que minutos antes había fustigado a la política económica del macrismo en el mismo programa radial. “Que quede claro que la deuda que aumentó en esta gestión es por el déficit fiscal que dejó el kirchnerismo. Los dólares que se toman del FMI, muchos son para pagar deudas anteriores y bajar ese déficit. Hay que poner las cosas en su contexto”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *