Para Alejandro Robba, Buenos Aires es “la gran ganadora” del Pacto Fiscal

El economista afirmó que la provincia bonaerense es la más beneficiada del plan de reformas del gobierno y que los trabajadores y los jubilados «pierden derechos» y son los más perjudicados.


«No se puede analizar solo la reforma previsional, porque se complementa con la laboral y tributaria y entre las tres, se observa que existe una fuerte transferencia desde los jubilados y trabajadores hacia el sector empresarial», añadió el especialista.

En declaraciones a NA, Robba señaló que los cambios «refuerzan el endeudamiento del estado nacional para llegar a un pacto fiscal que tiene como principal ganadora a la provincia de Buenos Aires».

Robba, director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Moreno, advirtió que el fondo de garantía de sustentabilidad del ANSES «viene sufriendo un deterioro desde la actual gestión, ya que se posibilitó la venta de acciones de empresas que estaban en su cartera».

«Ahora se empeoran los derechos laborales de los trabajadores y los ingresos de jubilados y receptores de la Asignación Universal por Hijo y se mejora la rentabilidad empresarial porque tendrán menos impuestos y menos costos laborales», añadió el experto quien respaldó la gestión económica del gobierno kirchnerista.

Advirtió que «está situación no mejora la competitividad empresarial, porque en lugar de bajar precios, las empresas mejoran sus márgenes de ganancia».

«Pero esa mayor ganancia no irá a la inversión, porque es más rentable ir hacia la renta financiera y tampoco aumentan las ventas porque el mercado interno está amesetado» señaló en diálogo con NA.

Consideró que «para que las mayores ganancias vayan hacia la inversión productiva se deben dar dos condiciones: que no sea negocio ir hacia la especulación financiera y que crezcan las ventas».

Por último, afirmó que «de aumentar la inversión, el nuevo empleo que se puede generar será de peor calidad que el actual, ya que se relajaron las posibilidades de trabajos de calidad y bien remunerados debido a las nuevas reglas laborales, que permiten contrataciones más precarizadas».

Fuente: NA

Entradas relacionadas

Deja tu comentario