Acuerdo en el Senado por sesiones virtuales

De esta manera, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio destrabaron el conflicto que amenazaba con bloquear la actividad legislativa.


El oficialismo y la oposición arribaron a un acuerdo en torno al funcionamiento de las sesiones remotas de la Cámara alta que había objetado Juntos por el Cambio y dispusieron que se incorporen cuatro senadores más de forma presencial en el recinto.

De esta manera, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio destrabaron el conflicto que amenazaba con bloquear la actividad legislativa tras la acción judicial que había iniciado la oposición y avanzaron hacia la realización de la próxima sesión, convocada para el viernes con el fin de tratar el proyecto que toca la coparticipación de la ciudad de buenos Aires.

En el marco de las restricciones sanitarias, hasta el momento solo podían asistir físicamente quienes son autoridades de la Cámara, como es el caso de la presidenta provisional Claudia Ledesma, el vicepresidente, Martín Lousteau, y los vice primero y segunda, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado.

A partir del nuevo acuerdo, podrán sumarse a ellos dos senadores más por el Frente de Todos y dos por Juntos por el Cambio, quienes deberán confirmar su asistencia 24 horas antes de cada sesión, por lo que podría haber en el recinto hasta ocho senadores en sus bancas, mientras que el resto participará por videoconferencia.

Esta disposición fue oficializada por el nuevo decreto que firmó la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, para modificar el anterior -que prorrogó por 60 días la modalidad remota- luego de que los jefes del bloque Frente de Todos, José Mayans, y de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, arribaran a un acuerdo, según confirmaron fuentes de la oposición.

Seguidamente, la vicepresidenta convocó a sesión especial para el próximo viernes a las 14:00, en la cual se someterá a votación el nuevo decreto, que merced al acuerdo sería aprobado por las dos bancadas más grandes del Senado.

Luego los senadores se meterán en el debate abocarán al tratamiento del proyecto enviado por el Gobierno para completar la transferencia de las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires y que, al mismo tiempo, baja la coparticipación que recibe el distrito porteño.

El tema generará un largo debate dado que la oposición está en contra de esta iniciativa, que se sumó al decreto del presidente Alberto Fernández que previamente había recortado un punto a la coparticipación para el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta.

Además, los senadores tratarán el proyecto que modifica el régimen de promoción de la economía del conocimiento, un tema que goza de mayor consenso entre ambos sectores pero que volvería a la Cámara de Diputados.

El proyecto fue aprobado por la Cámara baja en 2019 pero tras el cambio de gobierno el oficialismo propuso modificaciones que fueron compartidas parcialmente por la oposición.

Por ese motivo, en caso de que la iniciativa modificada resulte aprobada en la sesión del próximo viernes deberá volver a Diputados para un nuevo tratamiento.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario