Abel Córdoba: «Hay riesgo de fuga o entorpecimiento por parte de Báez»

El fiscal del juicio de la ruta del dinero K habló sobre la posibilidad de prisión domiciliaria del empresario santacruceño y reconoció que «los plazos legales por el cual el Estado puede mantener en prisión preventiva a una persona estaban excedidos».


Este lunes, el Tribunal Oral Federal (TOF)  4, que tiene a su cargo el juicio por la denominada “Ruta del dinero K”, corrió vista al fiscal, Abel Córdoba, para que se expida sobre una posible reducción de la fianza fijada la semana pasada en 632 millones de pesos ya que la defensa de Lázaro Báez dijo que era imposible cubrir la suma.

El funcionario tiene 72 horas para expedirse al respecto. La defensa del empresario santacruceño pidió celeridad en la decisión.

Córdoba habló sobre el tema con el programa Código F, por Rivadavia. «Este caso de lavado de activos se produce en 2013. La detención de Báez fue de público conocimiento en 2016».

«Lo cierto es que en nuestro orden jurídico que nos otorga la facultad de privar de libertad a una persona, quienes estamos en roles acusatorios debemos justificarla. Lázaro ya lleva 4 años detenido», dijo el fiscal y reconoció que «los plazos legales por el cual el Estado puede mantener en prisión preventiva a una persona estaban excedidos».

«Se han acumulado diversos tramos de la investigación, y en la última semana la defensa de Lázaro Báez solicitó que cese su prisión preventiva y se le permita seguir los procesos en su domicilio», contó Córdoba.

«Hay cierto riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación por parte de Lázaro Báez, pero nos encontramos con una facultad estatal vencida», sentenció el fiscal de la causa.

«Cuando la causa llega a juicio en 2016, Lázaro Báez llevaba dos años preso y yo pedí que se prorrogue la detención para finalizar el juicio», recordó.

El fiscal aclaró que para otorgarle la prisión domiciliaria a Lázaro Báez se le impuso dar un domicilio y abonar una fianza de acuerdo al último movimiento de disponibilidad de fondos. Además, dijo que «no es posible calcular su patrimonio total, pero el lavado de dinero abarcó cerca de 60 millones de dólares». 

En cuanto a la duración del jucio, el fiscal contó que «esta es una causa muy compleja, la duración es acorde a esa complejidad y si no hubiera ocurrido la pandemia quizá estaríamos un poco más avanzados en la causa, pero no hubiera finalizado». «La disposición de la fiscalía para avanzar en este proceso es total desde su inicio», concluyó.

La nota completa en el link

Entradas relacionadas

Deja tu comentario