A través de un proyecto de ley, el radicalismo busca suspender las PASO

Contando con el apoyo del Gobierno, la fuerza política explica que es por el “alto costo”.

Con el apoyo del Gobierno, la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de ley con la intención de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las provincias donde no haya competencia interna, con el argumento del alto costo.

La propuesta ingresó al Congreso luego de que el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, afirmara que sería “sensato” suspender las primarias.

“Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”, señaló Cornejo en un mensaje en su Twitter.

El gobernador hizo hincapié en el gasto que requiere la organización de esos comicios del próximo 11 de agosto. Se calcula que el gasto sería de entre 3 y 4 mil millones de pesos, en provincias donde al final casi no habrá enfrentamientos entre distintas listas del mismo frente político para dirimir candidaturas, más allá de casos a nivel municipal.

La iniciativa fue presentada por la diputada nacional Gabriela Burgos y buscar reformular el artículo 19 de la Ley N° 26.571 de Partidos Políticos que regula las PASO, sancionada en 2009.

Días atrás, el Gobierno, a través del secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, se quejó por el gasto de las PASO y sugirió suspenderlas aunque reconoció que sólo sería posible mediante un acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

“Las PASO son para que la ciudadanía participara de una interna abierta para definir los candidatos, pero cuando hay listas únicas se pierde eso”, planteó Pérez.

Al respecto también se refirió en una nota con el programa Cinco barra cinco por FM Milenium, el diputado oficialista Luis Petri: «De acuerdo al último cierre de listas no hay competencia electoral en ninguna agrupación, entonces creemos que se desnaturaliza el sentido que tuvieron las PASO al ser creadas».

El funcionario agregó al respecto: «Si no hay confrontación interna carece de todo sentido hacer participar a la ciudadanía y requiere un alto costo».

«No tiene ningún sentido hacer una gran encuesta presidencial y que la paguemos todos los argentinos», sentenció Petri.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario