El Presidente irá a Washington acompañado de su hermana Karina y del ministro de Economía, Luis Caputo; con la jefa del Fondo podría tratar cara a cara los términos de un nuevo acuerdo.
Por Jaime Rosemberg para La Nación
Recluido en la quinta de Olivos, y sin presencia en la Casa Rosada en toda la semana, el presidente Javier Milei ultimó durante esta jornada los detalles de su viaje oficial a Estados Unidos y Suiza. Un periplo que comenzará en la medianoche del sábado, durará una semana, y tendrá dos hitos salientes: la presencia del Presidente a la asunción de su aliado republicano Donald Trump en su segundo período al frente de la Casa Blanca, el lunes, y luego la disertación ante empresarios y líderes mundiales en el Foro Económico Mundial de Davos, el viernes 24.
El Gobierno confirmó esta tarde, además, que Milei se reunirá el próximo domingo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El Presidente viajará en el recuperado avión presidencial Arg01 junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Milei y Caputo podrían discutir con Georgieva los términos de un nuevo acuerdo con el organismo internacional de crédito. La semana pasada, el organismo internacional de crédito se deshizo en elogios hacia la performance económica de Milei, por lo cual un nuevo acuerdo aparece como factible a los ojos de los funcionarios argentinos.
La presencia del titular del Palacio de Hacienda en la comitiva, confirmada a LA NACION por fuentes cercanas al ministro, ya había motivado rumores sobre algún encuentro de alto nivel con autoridades del FMI. En Washington los recibirá el canciller Gerardo Werthein, llegado a Estados Unidos a mitad de semana, que también participará de actividades oficiales.
Llegado a Washington en la mañana del sábado, Milei participará por la noche del denominado Hispanic Inauguration Gala en el hotel Omni de la capital norteamericana. Con la presencia prevista de legisladores como Marco Rubio, el próximo secretario de Estado, y Robert Kennedy Jr, el Presidente hablará ante unas 1200 personas en el salón Regency, y la plataforma financiera Latino Wall Street (LWS), le entregará al Presidente el “Premio LWS 2025 – Titán de la Reforma Económica” por sus aportes “al avance de la libertad, el capitalismo y la propiedad para la comunidad latina”.
Entre los organizadores del evento está la empresaria argentina Natalia de Negri, que participó de la reciente cumbre de la Cpac en Buenos Aires, y en la charla se prevé que el Presidente explique “cómo transformó la Argentina con sus reformas económicas revolucionarias”, según adelantaron los promotores de la distinción.
Cara a cara
El domingo, afirman las fuentes oficiales, será el momento de encuentros cara a cara con otros presidentes y funcionarios de la próxima administración, sin datos concretos sobre sus eventuales interlocutores, más allá del confirmado encuentro con Georgieva. Sí estará en el instituto Milken, y por la noche participará de otra gala, recibiendo otro premio: “Campeón de la libertad económica 2025”.
El lunes, bien temprano, Milei participará, sin acompañantes por cuestiones de protocolo, de la asunción de Trump. En medio de un operativo de seguridad sin precedentes, compartirá el evento con otros invitados internacionales cercanos a su pensamiento como los mandatarios Nayib Bukele (El Salvador), Giorgia Meloni (Italia), Viktor Orban (Hungría) y Daniel Noboa (Ecuador), y el titular de la organización de derecha española Vox, Santiago Abascal. Trump invitó, además, al presidente de China, Xi Jinping, a quien Milei tiene previsto visitar en algún momento de este año.
El martes, a las 22, Milei partirá hacia Zurich, Suiza. Quedó descartado un paso previo por España para recibir el premio Escuela de Salamanca del denominado Club de los Viernes, el think thank liberal dónde supo exponer el biógrafo de Milei, Agustín Laje. La recepción de premio sería a mitad de año, según explicaron a LA NACION fuentes oficiales, al igual que su eventual segunda visita a Israel, hoy convulsionada y abocada casi por completo a las negociaciones para conseguir una tregua con el grupo fundamentalista Hamas en la franja de Gaza. En Israel, aún con fecha sin confirmar, Milei recibirá el premio Génesis por su apoyo al Estado hebreo.
Encuentros con medios de prensa internacionales como la agencia Bloomberg en Suiza servirán de previa para la participación del Presidente en el Foro Económico Mundial de Davos, que este año lleva como lema “colaboración para la era inteligente”, y en el que el año pasado Milei alertó sobre los “peligros” que “afronta Occidente”.
Con los datos positivos que día a día arrojan índices como inflación y el valor del dólar y el riesgo país, cerca de Milei imaginan un auditorio de empresarios top y mandatarios de distintos países aplaudiendo su “éxito” económico del Gobierno, más allá de la incomodidad que generaron, ante los mismos protagonistas, las alusiones críticas de Milei a un “Occidente en peligro” de ser “cooptados por el socialismo, que sólo trae pobreza”. El discurso tendrá una duración estimada de treinta minutos, confirmó el portavoz Manuel Adorni desde su canal de whatsapp, medio por el cual se dio a conocer la agenda presidencial.
Luego de su discurso, Milei tendrá reunión con directivos de Coca Cola, participará de un encuentro de trabajo con empresarios de distintos sectores y países, y recibirá un último galardón, otorgado por el Liberales Institut. Partirá en la tarde de ese mismo viernes al país, arribando el sábado 25 a la Argentina.