En el entorno del Ejecutivo califican de «inviable» que se retroraigan los valores de las tarifas a noviembre del año pasado y aseguran que buscarán llegar a un acuerdo con los gobernadores del PJ o, en última instancia, se vetaría la ley contra la suba de valores en los servicios públicos
Luego de que el oficialismo impidiera el avance del proyecto del peronismo unido que retrotrae las tarifas de los servicios públicos, desde el entorno del presidente Mauricio Macri apuntan a que el recuso del mandatario para evitar la media sanción en Diputados será de la vetar la ley. Sin embargo, a priori, intentará llegar a un acuerdo con el PJ.
Según publicó La Nación, fuentes del Ejecutivo consideraron que tal iniciativa es «inviable» y que «el tema tarifario es exclusivo resorte del Poder Ejecutivo«, pero todavía no dieron una definición concreta sino que prefirieron «dar tiempo» para analizar la evolución de la situación.
Entre funcionarios de la Casa Rosada y legisladores de Cambiemos, en cambio, plantean la posibilidad de que en caso de que el peronismo logre imponer la sanción de la normativa, Macri le de el veto Ejecutivo para que esta quede sin efecto.
Es que para el oficialismo, retroceder meses en el esquema tarifario significaría un «complicación» de la situación fiscal y, en consecuencia, un mal terreno para futuras inversiones en materia de energía que está negociando el Gobierno como las del yacimiento de Vaca Muerta y futuras obras públicas.
En respuesta, la contrapropuesta del Gobierno fue convocar a las provincias a que eliminen los impuestos de sus jurisdicciones a las tarifas con la excepcion de que sólo mantendría el IVA (21% sobre la tarifa) e Ingresos Brutos «cuando correspondiere». Pero muchos gobernadores no lo vieron con buenos ojos y hasta ahora, sólo la mandataria provincial, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, aplicaron la iniciativa respectivamente.
Este miércoles, la oposición no logró los dos tercios de la Cámara que necesitaba para aprobar su proyecto, que tenía un reciente dictamen de comisión por lo que necesitaba esperar una semana más para tener mayoría simple. Además, debe tener dictamen de la Comisión de Presupuesto y esto solo podría ser el miércoles próximo.
Teniendo en cuenta estos tiempos, desde la Casa Rosada prevén un encuentro con los gobernadores del PJ y los senadores previo a la nueva sesión que se llevará a cabo en dos semanas. «Ellos bajan su proyecto y nosotros negociamos el nuestro, de quita de impuestos a los servicios«, señaló un funcionario del oficialismo a La Nación.
Puede ocurrir, no obstante, que no se llegue a un acuerdo y desde el oficialismo señalaron: «En nuestras reuniones se habla de eso y por las conversaciones que hay sería vetado».