La senadora nacional por Río Negro habló sobre el conflicto en Bariloche que terminó con la muerte del joven mapuche de 22 años.
Tras la muerte del joven Rafael Nahuel de 22 años en Bariloche, la senadora nacional por Río Negro Magdalena Odarda habló sobre la situación que se está viviendo en el Sur. “Lamentablemente hoy tenemos que enfrentar esta situación tan dolorosa”, remarcó.
Además, la senadora aclaró que en el sur hay muchas comunidades pero que la mapuche “no pertenece al RAM”, como se indicó. “El joven fallecido no pertenecía al grupo que había ocupado estas tierras en la zona de Villa Mascardi, pero sí tenía a familiares que eran parte y los había ido a saludar”, agregó en dialogo con La vaca atada por FM Milenium.
De acuerdo a lo que indicó la autopsia, la bala que mató a Rafael pertenece a Prefectura. Haciendo referencia a esto, Odarda sostuvo que “seguramente la investigación va a ir esclareciendo más la situación”.
En total repudio a la cómo se dio el enfrentamiento, remarcó que “no es la represión la forma de solucionar los conflictos. Hay que buscar el dialogo, aunque sea difícil” y manifestó que como senadora, al igual que otros senadores y concejales se ofreció como “facilitador de dialogo” y exclamó que “ojalá vuelva la tranquilidad y la paz a toda nuestra cordillera”.
Por último, consultada por la ocupación de las tierras y a quién le pertenece ya que se dice que son del empresario Joe Lewis, la senadora nacional dejó en claro que “las tierras son Parque Nacional y es jurisdicción federal”.