2018 en las redes: el año del Mundial, del dólar y el «romance» de Macri con el FMI

Este 2018 deja un balance sobre la actualidad argentina entre «verde» y «redondo» a partir de las charlas e intereses de los internautas locales en las redes sociales y la Web.


Los números de Scidata, con base en datos proporcionados por Google, muestran que la temática del dólar se llevó la mayor atención de los argentinos, seguido por el Mundial de Rusia, el aborto, el Superclásico entre River y Boca, y la cumbre del G20.

 

Si bien el pico de interés máximo lo alcanzó el certamen de fútbol que ganó Francia (pico de 100 puntos, el más alto alcanzable), la cotización de la moneda estadounidense obtuvo el interés promedio más elevado a lo largo de todo 2018 (de todas las búsquedas en Internet en la Argentina, el 54% fueron por el valor del billete verde).

En segundo lugar, quedó el Mundial de Rusia con el 31% de las consultas, tercera toda la temática del aborto con el 8%, cuarto el Superclásico de River y Boca por la Copa Libertadores con el 5% y quinta la cumbre del G20 con el 2%.

Macri, en el centro de la escena digital

A lo largo de 2108, la figura del presidente Mauricio Macri fue cobrando protagonismo no necesariamente por los méritos de su gestión (más bien lo contrario).

Esto queda de manifiesto al cruzar datos sobre el impacto que distintos acontecimientos tuvieron en su imagen, que marcaron el año que termina.

El análisis de Scidata nos muestra que tanto el dólar, el FMI como la cumbre del G20 traccionaron el interés de la platea digital por la figura presidencial.

Esto quedó de manifiesto en el pico de interés de comienzos de mayo de 2018 cuando Mauricio Macri anunciaba el inicio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional ante el ahogo financiero del país.

Otro pico fue el de finales del mismo mes de mayo, cuando el presidente dirigió un discurso público para denunciar que detrás de la denominada ley «antitarifazo» estaba la figura de la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner.

El momento más elevado en el interés de la Web por la figura de Mauricio Macri se alcanzó el 2 de septiembre de este año, cuando el dólar pegaba en los $40 pesos, con el gabinete de gobierno crujiendo y con el reconocimiento en cadena nacional del presidente de que el país estaba «en emergencia».

Ya sobre el cierre del año y alejados de esos meses aciagos, la cumbre del G20 de principios de diciembre llevó oxígeno a la figura presidencial, con un nuevo pico de interés por su figura de 42 puntos, superado por los 100 puntos de atracción que generó el encuentro en Buenos Aires de los líderes más importantes del planeta.

Fama digital versus popularidad política

Desgranando más datos sobre este 2018 digital, Scidata comparó lo que denominados «visibilidad digital» de los principales dirigentes que despiertan más interés en el mundo Web.

El resultado del análisis compone una lista de personalidades políticas que, no es casual, son mencionadas cotidianamente como potenciales candidatos presidenciales para 2019.

El primero de ellos es el propio presidente Mauricio Macri, quien suma el 53% del interés total por las cinco figuras políticas de más trascendencia en Internet.

Segunda aparece la exmandataria Cristina Fernández, con el 22%, tercero el conductor Marcelo Tinelli con el 17%, cuarta la gobernadora María Eugenia Vidal con el 5% y quinto el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Una aclaración: estos niveles de popularidad no guardan relación directa con los índices de aprobación política que muestran las encuestas de opinión tradicionales o nuestro Barómetro 2019 en las redes sociales.

Esta visibilidad muestra el nivel de interés de los internautas por una figura, más allá de su apoyo y rechazo político o de su intención de votar o no a uno u otro dirigente.

La era Macri, bajo el designio económico

Finalmente mostramos un análisis muy rico sobre el comportamiento de los argentinos en la Web, haciendo foco en las cuestiones económicas a lo largo de los 3 años de la gestión de Mauricio Macri.

«Dólar», «inflación» y «desempleo» fueron las temáticas económicas más buscadas por los argentinos en Internet desde 2015 hasta finales de 2018, de acuerdo con el análisis de Scidata con base en datos proporcionados por la herramienta de Google Trends.

 

El dominio de la temática sobre el dólar estuvo dado por la constante preocupación por su cotización a lo largo de 2018, con picos en mayo y agosto, cuando la divisa saltó de $20,92 en mayo a $39,97 a finales de agosto (de enero a diciembre, el salto devaluatorio del peso fue de más del 200%)

El contraste es notorio con respecto a 2016 y 2017, teniendo en cuenta que en se período el salto de la cotización del billete verde fue de los $9,84 al asumir Macri a $18,98 al finalizar 2017 (devaluación del 92%).

Con respecto a «inflación» observamos una verdadera paradoja.

El estudio de Scidata muestra que, pese a la desaceleración inflacionaria de 2017 (con una suba de precios de 24,7% contra el 40,7% de 2016) la preocupación de los internautas argentinos por la remarcación en bienes y servicios nunca dejó de crecer.

Esta tendencia se vio especialmente potenciada ya en 2018, cuando el nuevo salto inflacionario por la devaluación del peso ante el dólar empujó a los precios hasta tocar una inflación estimada para todo el año del orden del 48%.

Finalmente, también observamos una paradoja en las búsquedas en Internet de los argentinos por el desempleo.

La cuestión tuvo un interés medio bastante bajo a lo largo de 2016, con picos que no superaron los 40 puntos, con una tasa de desocupación para todo el año de 8,6%.

Ya en 2017, ese interés descendió algo más, con solo un pico de 100 puntos a finales de ese año y un nivel de desempleo en leve retroceso del 8,3%.

Por último, en 2018 el rebote de la desocupación al 9% en el tercer trimestre del año provocó un nuevo ascenso en la preocupación digital de los argentinos a la hora de buscar información al respecto en la Web.

Durante la gestión de Mauricio Macri, la tendencia del interés por la temática «desempleo» fue trepando pese a mejoras momentáneas del indicador, fenómeno que, como vimos, también se registró en las consultas por «dólar» e «inflación».

La era Macri, indudablemente, siempre generó incertidumbre económica en los internautas argentinos, más allá de períodos de cierta estabilidad y/o mejora de los indicadores en cuestión.

 

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